ARTE Y CAJA DE REPARACIONES

ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
Puntua el libro

Autor: COLORADO, ARTURO
Editorial: EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de publicación: 2023
Idioma: Grandes Temas

Resumen del libro ARTE Y CAJA DE REPARACIONES

El conjunto de bienes requisados ​​a los golpistas para poder hacer frente a las pérdidas que la guerra había causado al país se denominó Fondo de Reparaciones. La mayoría eran de carácter económico, pero la duda es si también se pudieron encontrar piezas de valor patrimonial, como se ha podido comprobar. En efecto, habían sido entregados en 1938 al Consejo del Tesoro Artístico, encargado de la labor de salvaguarda del patrimonio artístico. Los más importantes serán evacuados al final de la guerra a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones. Al llegar a principios de 1939, Juan Negrín, previendo lo peor, había dado la orden de comenzar a empacar y embarcar los bienes del Fondo de Reparación destinados a México para cubrir los costos del exilio. Esta es la primera parte de este libro. El segundo se centra en la travesía del yate "Vita" a México con bienes provenientes principalmente del Fondo de Resarcimiento. Mucho se ha escrito sobre este yate, pero también hay muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a su cargamento y si existieron bienes de carácter patrimonial. El hecho de que fuera Indalecio Prieto, en abierta beligerancia con Negrín, quien tomara posesión del yate, agrava aún más el problema por la evidente falta de inventario de carga. La clave de esta investigación radica en el hecho de no aislar el estudio de la “Vita”, sino relacionarlo y compararlo con la evacuación de obras de arte a Ginebra. La tercera parte se centra en la gestión franquista de los bienes de la Caja de Reparaciones en la inmediata posguerra. Se trata de analizar el destino de estas piezas, con tablas de primordial importancia, sus devoluciones, instrucciones y desviaciones. A partir de una estancia de investigación en México, el autor pudo acceder a numerosos documentos de archivo, en gran parte inéditos, por lo que el objetivo de este libro es aportar nueva información para poder arrojar luz sobre este enigma histórico.

Descargar ARTE Y CAJA DE REPARACIONES ePUB, PDF y Audio

Si estabas buscando ARTE Y CAJA DE REPARACIONES has llegado al sitio correcto, ahora puedes disfrutar de su lectura en formato digital. La web ePUBteca.com te ofrece la posibilidad de descargar este libro en epub, pdf y audio.

La descarga es muy sencilla: sólo tienes que hacer clic en el enlace que te proporcionamos a continuación, seleccionar el formato en el que quieres leer el libro (epub, pdf o audio) y dar clic en descargar. ¡Disfruta de la lectura!

Como has podido comprobar, descargar el libro de ARTE Y CAJA DE REPARACIONES en formato epub, pdf y audio desde la web ePUBteca es muy sencillo. Sólo tienes que seguir los pasos indicados anteriormente para comenzar a descargarlo. Una vez hayas terminado, podrás leer o escuchar el libro en cualquier dispositivo electrónico compatible con epub y audio.


Comenta y opina sobre el libro ARTE Y CAJA DE REPARACIONES

Comentar y opinar sobre el libro ARTE Y CAJA DE REPARACIONES en la web ePUBteca.com es una experiencia única que le permitirá conocer más acerca de este libro. Además, podrá comentar y opinar sobre él junto a otros usuarios, lo que le permitirá ampliar su perspectiva acerca del mismo.

Selección de libros según sus gustos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir